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Corvette vuelve a las carreteras

Chevrolet lanza la séptima generación del Corvette. Una nueva edición que saldrá a la venta en el tercer trimestre de 2013

Comenzó a forjarse en 1953, cuando el primer Corvette se presentó en Nueva York. Un largo proceso de evolución y un perfeccionamiento de lustros le han granjeado la reverencia que hoy se le muestra en cualquier lugar del mundo.
Todos los modelos de este deportivo han sido biplazas con motor delantero y tracción trasera, así como con una gran distancia entre el parabrisas y el eje delantero, que refuerza su poderosa estampa en la carretera. Otro denominador común ha sido el uso de materiales compuestos, desde la fibra de vidrio del original hasta la de carbono de hoy. Y, por supuesto, el motor V8, cariñosamente apodado small block.
La revelación del último Salón del Automóvil de Detroit (EEUU) ha sido precisamente el nuevo Chevrolet Corvette Stingray Coupé, que saldrá a la venta durante el tercer trimestre de 2013 y costará alrededor de 90.000 €.
Su apellido («Stingray») es mítico: en inglés designa a las especies de rayas que tienen aguijón, pero también al segundo modelo de este coche, el que se fabricó entre 1963 y 1968. «Como aquel Stingray, los mejores Corvettes siempre han estado a la cabeza en lo que se refiere al rendimiento», explica el presidente de General Motors (grupo al que pertenece Chevrolet), Mark Reuss. «Es uno de esos nombres venerados en la historia del automóvil. Sabíamos que no podíamos usarlo a menos que el coche estuviera a la altura de ese legado, y el resultado es un nuevo Corvette que huye de la tradición, pero que sigue siendo reconocible desde el primer vistazo», abunda el vicepresidente responsable del Diseño de GM, Ed Welburn.
En efecto, el diseño del nuevo C7 -la séptima generación del Corvette – toma nuevas vías, especialmente con la desaparición de los faros traseros redondos, presentes desde 1961. Un signo de modernidad, al igual que su compromiso con la estructura de aluminio con elementos realizados en fibra de carbono, muy importantes tanto para reducir el peso -este nuevo modelo es 45 kg más ligero que el anterior- como para una buena distribución, que se acerca a los ideales 50%-50% en cada eje.
Con un chasis y una carrocería completamente nuevos, se ha cuidado sobre todo el aspecto aerodinámico, modelándolo sobre su animal distintivo (la raya) y sobre los cazas militares. «Cada centímetro cuadrado del exterior del Corvette está diseñado para una conducción de alto rendimiento», asegura el responsable del diseño externo.

Animal de circuito

Igual de interesante es la evolución del motor: el LT1 de 6,2 l será, a partir de ahora, de inyección directa. Con ello, alcanza los 450 cv y 610 Nm de par máximo, de forma que solamente necesita 4 s para acelerar de 0 a 100 km/h. Y en el futuro contará con versiones mucho más potentes. Su consumo medio (9 l/100 km) es también menos agresivo para el medio ambiente.
Este nuevo motor puede acompañarse de un cambio automático de seis velocidades, pero además inaugura uno manual de siete marchas; algo que, hasta hoy, sólo tenía la alemana Porsche.
Y por fin, se ha mejorado el sistema de escape, que es menos restrictivo que en las versiones precedentes, ya que el diámetro de los tubos de escape se ha incrementado de 2,5 a 2,75 pulgadas.
Los cambios en el habitáculo le confieren una elegancia europea.
Los cambios en el habitáculo le confieren una elegancia europea.
Es tal el nivel de innovación que se le ha añadido al nuevo modelo del que se ha dado en conocer como el «Ferrari americano» que incluso la planta de GM en la que se construirá, en el estado norteamericano de Kentucky, ha tenido que pasar por una exhaustiva puesta al día, con una inversión de 96 millones de euros, sobre todo en nuevas tecnologías, aunque también incluyen 38 millones para fabricar allí mismo la estructura de aluminio del coche.
También en el habitáculo los cambios son importantes. La fibra de carbono, el aluminio y el cuero le confieren una elegancia prácticamente europea. Los asientos también se han retocado, y existen dos opciones. Ambas están realizadas en cuero napa y tienen marco de magnesio, pero mientras que la versión GT proporciona un mayor confort, la Competition Sport está diseñada específicamente para el circuito.
De hecho, el Stingray es un animal de la pista de carreras. Pensando en ello, los ingenieros de General Motors han incluido varias curiosidades en su interior. Una de ellas es la barra de acero reforzada que sale de la consola central para que el pasajero se agarre durante las curvas a alta velocidad. Incluso han pensado en colocar materiales blandos en los lugares en los que el conductor se sujeta al tomar esas curvas.
Destaca igualmente la pantalla configurable de ocho pulgadas, en la que se elige entre los cinco modos de conducción disponibles. Éstos modifican nada menos que 12 atributos del vehículo, según el tipo de carretera y la disposición del conductor. El modo «Track» («Circuito») se basa en el CR6, la versión de competición del Corvette , que se ha impuesto varias veces en su categoría en las 24 Horas de Le Mans.
Ese espíritu de carreras es la razón por la que el Corvette Stingray Coupé 2014 ha heredado su apellido. Un guiño, por un lado, a la mejor tradición del muscle car norteamericano, y por otro, a la ferocidad del aguijón. En la carretera puede domarse hasta parecer un ser civilizado, pero en su hábitat natural, entre boxes y chicanes, es un animal salvaje.

Seis décadas, seis generaciones

1953-1962. 1ª generación: C1. El primer coche fabricado en serie con la carrocería de fibra de vidrio salió de las fábricas en junio de 1953. Además de ser ligero, este material aportaba flexibilidad al diseño. Todos eran descapotables. Con motor de seis cilindros en línea al principio, el mítico V8 no llegó hasta su tercer año.
1963-1967. 2ª generación: C2. Con el apellido Stingray, fue revolucionaria en diseño y prestaciones. Si el original se basaba en la plataforma de un sedán, la arquitectura de éste era ya exclusiva, con un centro de gravedad más bajo y suspensión trasera independiente. La carrocería sigue citándose entre las más bonitas de la historia.
El primer modelo se fabricó en 1953 y se mantuvo hasta 1962. Todos eran descapotables.

1968-82. 3ª generación: C3. La que más tiempo estuvo en producción. Nació sin restricciones de rendimiento, pero acabaría penalizada por las crisis del petróleo de los 70. Desde los 435 cv iniciales, acabó su reinado con sólo 165 cv. Aún así, estableció el récord anual de ventas del Corvette : 58.307 unidades.
1983-96. 4ª generación: C4. Simboliza los enormes progresos que los años 80 trajeron a la industria del automóvil en diseño, técnicas de montaje, electrónica y seguridad. La nueva carrocería conservaba los elementos de personalidad de las anteriores encarnaciones, pero era más estrecha y mucho más aerodinámica.
1997-2004. 5ª generación: C5. Fue uno de los primeros casos de un modelo que pesaba menos que su antecesor. La diferencia era de apenas 50 kg, pero con el añadido de ser considerablemente más largo. Llevaba más plástico y más materiales ligeros en el chasis, así como un nuevo motor V8 fabricado en aluminio.

2005-13. 6ª generación: C6. Levantó suspicacias por no tener los faros delanteros escamoteables, por primera vez desde 1962. Se mantuvieron el chasis y la arquitectura de base del C5, pero con aluminio en toda la estructura y paneles de fibra de carbono o de magnesio en muchos puntos de la carrocería.

Chevrolet Corvette Stingray 2014

MOTOR: de combustión, gasolina. POTENCIA MÁXIMA: 455 cv. PAR MÁXIMO: 610 Nm.ACELERACIÓN DE 0-100 KM/H: 4 s. CONSUMO MIXTO: 9 l/100 km. TRACCIÓN: trasera. CAJA DE CAMBIOS: manual, 7 velocidades. LARGO / ANCHO / ALTO (MM): 4.495 / 1.877 / 1.235.PRECIO: 90.000 € aprox.

Más info: www.chevrolet.es

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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