Actualidad

Y el cuero se hizo ‘couture’


Olivia Palermo, vestido de Topshop y el modelo Andrej Pejic con un Gaultier ‘couture’. De la Alta Costura a las marcas a pie de calle, la moda se rinde al cuero.Sirve por igual a ‘looks’ femeninos o al sexy gótico.Vestidos, faldas o abrigos, prendas estrella de la tendencia.
A comienzos de los años 80, Azzedine Alaïa -un diminuto diseñador tunecino, escultor frustrado y por entonces apenas conocido- causó gran revuelo en París con un abrigo de cuero exageradamente grande y con tachuelas. Al igual que los vestidos de lycra que diseñaría un lustro después, el erotismo del cuero sirvió a Alaïa como vehículo perfecto del ‘dress to kill’ (vestida para matar) de aquella década de los excesos. Como entonces, las prendas de cuero negro vuelven a vivir su momento dorado.
«No es coincidencia que las pieles, los estampados y el simbolismo del mundo animal aparezcan en la moda en momentos de agitación sociopolítica. Dominaron el paisaje de la moda en los 30, en los 60 y en los 80, como hacen hoy en día, todos ellos momentos en los que se despliega una fuerte conciencia de las relaciones de raza, de clase y de género», aseguraba Andrew Bolton, comisario del Instituto del Traje del Metropolitan Museum, en el catálogo de la exposición ‘Wild. Fashion untamed’ (Salvaje. Moda indómita), celebrada en Nueva York hace unos años.
Aunque en el imaginario popular las prendas de cuero han quedado ligadas a los movimientos juveniles (a los rebeldes sin causa de los 50 y al punk de los 70-80), en los 60 -época, como los 80, deuna moda «consciente del cuerpo», de las minifaldas a los ajustados- fueron muchos los diseñadores que recurrieron a este material. Desde los grandes ‘ateliers’ de la época (Dior,Balenciaga…) a los jóvenes con ideas futuristas como Paco Rabanne o la madre del ‘ready to wear’, Bonnie Cashin.

El material versátil

Tras convertirse en los 80 en uno de los símbolos del ‘power dressing’ (AlaïaJean-Paul GaultierThierry Mugler) y ser patrón del minimalismo de los 90 (Helmut Lang, Dona Karan…), ahora el cuero -tan antiguo como la propia historia del vestir- vive otro gran momento.
Vestidos, faldas, abrigos, capas…; solo o en combinación con otros materiales; sobrio minimalismo o rugoso cocodrilo… Desde las firmas a pie de calle hasta las colecciones de ‘couture’ -como las mujeres guerreras de Versace Atelier o el masculino decimonónico de Gaultier Alta Costura-, todos echan mano de cuero negro o sus imitaciones (sumamente perfeccionadas desde que, a mediados del XIX, se comenzara a producir cuero sintético).
Y es que el material habla ahora múltiples idiomas. Sirve de vehículo a la delicada femineidad de Valentino o a la sensualidad gótica de Givenchy. A la estética oriental de Proenza Schouler o a la mirada al pasado de Fendi. A las vampiresas de Yves Saint Laurento al minimalismo de Calvin Klein Collection.
Las colecciones de verano (ChanelLoeweSalvatore Ferragamo…) y de preotoño (CélineSaint LaurentCalvin Klein Collection…) de las principales firmas indican, además, que seguiremos en cueros varias temporadas más.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *