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On the run


Las zapatillas de running salen del gimnasio para convertirse en la clave de los mejores looks de street style

La moda tiene la extraña virtud de alumbrar un fenómeno inexplicable y estirarlo hasta el infinito, tomando caminos inesperados, inexcrutables casi. Cuando aún no nos hemos recuperado del éxito de las Bekett de Isabel Marant, o de las sneakers metalizadas deGiuseppe Zanotti, la estética sport da un paso adelante, abriendo las puertas a modelos estrictamente deportivos. Para entendernos, las zapatillas de running triunfan en el street style.
Basta con darse una vuelta por algunos de los blogs más conocidos –Song of Style, deAimee SongStyle Bubble, de Susie Lau; o The Man Repeller, de Leandra Medine, por mencionar algunos– para darse cuenta de que cumple todos los requisitos para ser unhit: las sneakers se llevan con looks de calle, no necesariamente deportivos. Y ahí es donde reside el encanto de esta tendencia, en que se han incorporado en looks que, a priori, no encajan con ellas.
Las interpretaciones son amplísimas: desde la editora de moda Julia Sarr-Jamois, que las lleva con una beisbolera –otra de las prendas clave de esta temporada–; hasta la estilistaViviana Volpicella, que mezcla sus Adidas con un abrigo clásico camel y accesorios vibrantes; pasando por la modelo Alba Galocha, que las conjuga con una perfecto de cuero o la más arriesgada de todas, la diseñadora Vika Gazinskaya, que alía las zapatillas de running con prendas de cóctel.
Si hablamos de modelos, cualquier sneaker está aceptada, pero el efecto es directamente proporcional a lo arriesgado del modelo: mientras menos predecibles sean –y las derunning no lo son en absoluto– mayor es el riesgo y mayor el poder del look. Las Free RunFlyknits, de Nike, son las más populares entre las fashion insiders.
Sin embargo, la tendencia de incluir deportivas en los looks de calle no es tan nueva como parece, en ciudades como Tokio es un outfit bastante fácil de ver. Las imágenes de street style lo confirman: las primeras invitadas a los desfiles en llevar zapatillas eran niponas. A partir de ahí, la globalización hizo el resto. Al final, se trata de una nueva vuelta de tuerca del streetwear, de un nuevo capítulo de la fructífera relación entre moda y cultura urbana, es la sublimación 2.0 del sport en clave lujosa.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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