Actualidad

Manolo Blahnik, premio de la moda británica a toda su carrera

«Llévate mi bolso, mi reloj pero, por favor, no me quites mis Manolos«. La súplica desesperada de Carrie Bradshaw a un ladrón en Sexo en Nueva York resume a la perfección lo que supone la obra de este diseñador hoy en día. El resultado de más de cuarenta años a los pies de las mujeres más influyentes del planeta que tendrán su reconocimiento el día 27 de noviembre, cuando Manolo Blahnik reciba el premio honorífico de la moda británica a toda su carrera.
Será el día de su 70 cumpleaños cuando el zapatero español sume un nuevo galardón en el país donde reside desde los años 80. Español de nacimiento (Santa Cruz de la Palma, Canarias) y británico de adopción, Blahnik se trasladó a Bath algún tiempo después de abrir su primera tienda, Zapata, en la calle Old Church Street del barrio londinense de Chelsea. Arropado por la élite de la moda, Diane Vreeland entre otros, el éxito no tardaría en llegar.
En 2007, la reina Isabel II lo condecoró como comandante de la Orden del Imperio Británico -un título que recientemente también ha recibido la actriz Kate Winslet– pero para entonces Blahnik ya se había erigido como el hada madrina de todo el ‘star system’. Porque sus zapatos no serán de cristal pero sí parecen fruto de la magia.
A pesar de su estética imponente, una tras otra, sus admiradoras han dejado claro que calzarlos es toda una experiencia. «Mejor que el sexo«, dijo Madonna en una ocasión, pero basta con observar cómo Sarah Jessica Parker, Victoria Beckham y demás ‘celebrities’ desfilan con ellos por la alfombra roja para empezar a creer en su comodidad. En palabras del diseñador: «Me encanta lo exagerado y lo excéntrico, pero tienes que estar cómodo. Si no, es una tontería. No hay nada de encantador en una mujer que no puede caminar con sus zapatos».
El maestro ha expresado su entusiasmo ante el inminente homenaje que le rendirá la moda británica sin dejar de plantearse nuevos retos: «No dejo de mirar hacia adelante y de pensar en nuevos desafíos, pues esto es lo que me mantiene vivo. Si miro hacia atrás me siento asustado, no feliz«, recogía The Guardian. Por lo pronto, Blahnik puede colgarse la medalla de haber conquistado el universo de las estrellas con unos zapatos de culto que, a falta de suela distintiva, llevan su nombre de pila.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.