Actualidad

Los británicos defenestran el libro de Pippa Middleton


La joven reivindica sus credenciales culinarias tras una ridiculización brutal de sus consejos

Tiene 29 años y combina una insulsa omnipresencia mediática con una notoria falta de ocupaciones conocidas. Pero su hermana se casó el año pasado con un heredero al trono británico, motivo suficiente -junto a la conocida parte trasera del vestido blanco que lució en la ceremonia- para que un agente editorial de Penguin le ofreciera un adelanto de medio millón de euros para escribir un libro con sus consejos para ser una perfecta anfitriona. Lo reconoce ella misma de forma inquietante en la introducción: «Es asombroso que te conozcan en todo el mundo por tu cuñado y tu trasero». ¿Realismo crudo de mujer adulta o ingenuidad infinita de veleta social?
El extraño tono de primera persona que preside «Celebrar: un año de fiestas británicas para familias y amigos» es igualmente desconcertante. «Casi cualquier tipo de desayuno se convierte en especial cuando te lo llevan a la cama». ¿Casi? La publicación la semana pasada del libro con sus recomendaciones para organizar fiestas, noches de Halloween o cenas de Navidad ha desatado una tormenta de críticas, a menudo en forma de crueles ridiculizaciones, por su contenido insulso e insípido, cuando no insustancial. «Puedes encontrar todo lo que necesitas en los grandes supermercados o en Internet». «Las bebidas pueden refrescarse con hielo, que se hace llenando bandejas de nevera con agua antes de que empiece la fiesta». «Las cenas informales son una buena manera de entretener a un grupo de gente durante un rato al comienzo de la noche».
Estas y otras perspicaces perlas han dado rienda suelta a los zarpazos de las críticas, mujeres en la mayoría de los casos, de la prensa británica. «Una fiesta organizada por Pippa Middleton debe ser tan divertida como un ataque de los Navy Seals en Pakistán», escribe Carol Midgley en «The Times». «No digo que sea básico, pero es perfecto para quien necesite la receta para hacer hielo», titula Jan Moir en «The Daily Mail». Los usuarios de la red social Twitter se han sumado a la «fiesta Pippa» dando la réplica irónica a sus consejos bajo el «hashtag» «pippatips»: «Mi plato estrella en una fiesta de cumpleaños es una tarta con velas, nunca deja de sorprender», dice la usuaria Daisy Frost. La cuenta @Pippatips, creada para ridiculizar el libro, ha alcanzado más de 14.000 seguidores solo en este fin de semana.
La joven autora, cuya única experiencia literaria conocida era la «newsletter» de la empresa familiar, «Party Pieces», salía al paso este domingo del aluvión de críticas en un artículo en el «Daily Telegraph»en el que reivindica sus credenciales culinarias. Comienza así: «Soy una auténtica gourmet, algo que creo poca gente sabe. Por ejemplo, la última cena que hice para amigos fue un estofado de morros de cerdo, no les dije nada para que no se asustaran, y fue un éxito». Explica que no quiso hacer un libro para «ocasiones extravagantes o elaboradas». Y que trabajó un mes en un pub en Berkshire. Y poco más.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.