Actualidad

Las fantasías de Tim Walker

Si alguna vez ha sentido deseos de aterrizar un Spitfire en el salón, pintar un pueblo de amarillo, cortar un coche por la mitad, conocer a una verdadera bruja, columpiarse en una lámpara de araña, cabalgar en una cacería dirigida por un platillo volante o pilotar un biplano hecho de ‘baguette’, este es el momento: la editorial Lunwerg acaba de publicar el volumen ‘Tim Walker. Cuento de hadas’, un libro donde todo es posible; solo hay que creer.

Conejitos blancos, aviones de madera, modelos que surgen de cáscaras de huevo… fantasía, sueño, magia… todo forma parte del desbordante mundo de fantasía que inspira a Tim Walker, probablemente el fotógrafo de moda más irrepetible de nuestra época. 
Con solo 42 años y con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, se ha convertido en uno de los grandes de su oficio. A los 19 años, se encargó de organizar el archivo de su admirado Cecil Beaton, uno de los padres fundadores de la fotografía de moda. A los 22 años ya estaba en Nueva York trabajando como asistente personal de Richard Avedon, y comenzaba su propia carrera como fotógrafo de moda, pero en lugar del sobrio blanco y negro de Avedon, Tim Walker escogió una gama psicodélica de color. Su primera serie fotográfica fue publicada cuando solo tenía 25 años. De vuelta al Reino Unido, siguió su carrera de éxito como fotógrafo de moda para las grandes revistas como Vogue, Vanity Fair, W o The New Yorker. 
Las fotografías de Tim Walker son un fiel reflejo de esta vida de cuento, hasta la fecha con final feliz, y esta es la base de “Cuentos de hadas”, un libro que se corresponde con la exposición del mismo nombre que se desarrolla en la Somerset House de Londres (hasta enero de 2013), prologado por la cantante Kate Bush y con los comentarios personales del propio Walker a cada una de sus fotos. 
El libro incluye un total de 175 imágenes, collages e instantáneas procedentes de los archivos personales de Walker, donde se muestran evocadores retratos de grandes nombres de la moda y la cultura. A Alber Elbaz le ha retratado con unas orejas de conejo; Agyness Deyn aparece en las arenosas dunas de Namibia; Alexander McQueen, en un “memento mori”, con calavera y cigarrillos; Helena Bonham Carter, con unas Ray-Ban y una Coca–Cola Light; Stella Tennant, en una nube rosa entre los rododendros de un jardín de la campiña inglesa… 
TIM WALKER. Cuentos de hadas, Ed. Lunwerg/256 páginas. / 2012/Tapa dura con sobrecubierta, 49,50 €

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *