Actualidad

La legendaria silla Thonet echa a rodar

Si se pueden construir sillas con la técnica del curvado de vapor, ¿por qué no bicicletas? Este proceso, denominado steam-bending, fue inventado por la firma de muebles Thonet en 1930 y permite fabricar piezas procedentes de una única pieza de madera.
El proceso permite doblar láminas de madera bañadas en pegamento gracias al uso del calor y la humedad del vapor, que logran que la pieza se haga más flexible y, al mismo tiempo, más resistente.
La mítica silla Nº 14, conocida como "la silla de los cafés".

La mítica silla Nº 14, conocida como «la silla de los cafés».
La casa alemana, famosa por su icónica silla de los cafés parisinos ‘Nº14’, encargó la construcción de la bicicleta al arquitecto londinense Andy Martin. Martin llegó a crear tres prototipos para que Thonet eligiese el que más se adaptaba estéticamente a su estilo. El arquitecto asegura que “el reto fue retomar el proceso del doblado al vapor para aplicarlo en una bicicleta del siglo XXI con un complejo sistema de ingeniería”.
Él mismo ha diseñado la estructura y ha supervisado los detalles técnicos de esta bicicleta de carreras. Los contornos del cuadro están magistralmente moldeados y ajustados con una serie de conectores y varillas de resortes, ideados especialmente por Martin con una sofisticada máquina CNC (control numérico por computadora).
Está fabricada en madera de haya, incluido el sillín, que se apoya sobre unos amortiguadores. Las ruedas son de fibra de carbono HED H3, material que respeta la ligereza y aerodinámica del vehículo.
El resultado de esta colaboración entre la casa alemana y el arquitecto inglés es, en palabras de de sus artífices, todo un homenaje al creador de la técnica del curvado de vapor, el austro-alemán Michael Thonet.
Para contactar con el estudio del diseñador: www.andymartinstudio.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *