Actualidad

Dior Vs Yves Saint Laurent

Las más emblemáticas maisons parisinas han elegido a dos creadores discretos, minimalistas y con experiencia en la moda masculina, para sustituir a Galiano y Pilati. ¿Operación de riesgo o jugada maestra?

En París, la tierra tiembla entre las sedes de Dior e Yves Saint Laurent… Las dos firmas acaban de fichar a diseñadores de renombre: Raf Simons y Hedi Slimane. Tienen la misma edad (46 años) y comenzaron haciendo ropa para hombre, ¿son esas las únicas diferencias? El cambio generacional acaba de empezar.

El genio: Raf Simons 


¿Quién es? Diplomado en diseño industrial, el diseñador belga comenzó en el mundo de la moda porque en las tiendas no encontraba nada que le gustara… Discreto, tímido e incluso esquivo, ese era sin duda su camino. 


La polémica… El fichaje que ha realizado Dior cierra un año de especulaciones sobre el sustituto de John Galliano, tras el escándalo provocado por el modista británico, que estuvo al frente de la casa francesa durante 15 años. 


Su estilo. Minimalista y con inclinación al rigor nórdico, como la mayor parte de sus colegas belgas (Dries van Noten, Margiela, Walter van Beirendonck…). Ha pasado los últimos siete años al frente de Jil Sander, la madre de todos los minimalismos. 


El desafío. Reinventar a la mujer Dior y sus códigos. De momento, el desfile de alta costura fue un éxito, aunque con algún pero de la crítica, a la que le pareció demasiado sobrio y más propio del prêt-à-porter… ¿Su próxima cita? Los desfiles parisinos –y esta vez será prêt-à-porter de verdad– a principios de octubre. 


Su pasión. La moda. Dentro de su estilo minimalista, adora unir la sensualidad con la pureza de líneas y el color block, siempre refinado. Y las flores –no en versión print, sino auténticas– que en sus desfiles trae directamente desde Amberes. 


El deseado: Hedi Slimane 


¿Quién es? Nacido en París, es hijo de madre italiana y padre tunecino. Comenzó en el mundo de la moda en 1996, como director artístico de Yves Saint Laurent. De 2000 a 2007 estuvo al frente de Dior Homme. Después, decidió abandonar su puesto en la casa de modas y dedicarse a la fotografía. 


La polémica. La decisión, nada más desembarcar en la “maison”, de cambiarle el nombre de la marca para su colección prêt-à-porter, que llevará el nombre de Saint Lauren Paris. Además, ha trasladado el estudio de diseño de París a Los Ángeles. 


Su estilo. Inconfundible. El propio Lagerfeld adelgazó 30 kilos para poder meterse en uno de sus trajes masculinos para Dior. Los mismos trajes de hombre que las mujeres adoraban ponerse… ¿Su espíritu? Un poco rock, como sus amigos Kate Moss o Pete Doherty. 


El desafío. Vendo más una idea que un vestido» –asegura–. Y son muchas quienes quieren hacerse con ambos. Slimane vuelve a la casa donde comenzó y su reto es mantener el nivel donde la situó Stefano Pilati –adorado antes de que la crítica le volviera la espalda–, aportándole su toque personal. 


Su pasión. Su gran amor es y será la fotografía, a la que es aficionado desde los 11 años. A ella, se ha dedicado desde que, en 2007, abandonó Dior Homme. Y con bastante éxito: las numerosas exposiciones y libros que ha editado han sido aclamados por críticos y legiones de fans.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.