Receta: Ovejitas del Santo Padre

Este curioso nombre proviene al parecer de la tradición catalana de dulces de convento, y hace referencia a su miga blanca, tierna y esponjosa. Se trata de una receta al que sin duda el apelativo de divino le viene ideal, por delicado y dulce. Recetas así nos recuerdan que con pocos y sencillos ingredientes se pueden elaborar bocados deliciosos.
Ingredientes para un molde de unos 37-25 cm
  •    6 huevos, 150 gr de azúcar, 100 gr de maizena, 40 gr de harina de trigo, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, una pizca de sal, aceite o manteca para engrasar
  •  Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde rectangular poco profundo. Para ello, cubrir con una capa de manteca o aceite, espolvorear con harina tamizada encima y dar unos golpes para retirar el exceso. En un recipiente grande, verter uno de los huevos. Acercar otro cuenco más pequeño y separar las yemas de las claras de los demás, dejando las cinco claras aparte. Pesar 100 gr de azúcar e incorporarlo a las yemas con el huevo entero. Batir con ayuda de una batidora de varillas a velocidad alta, hasta que haya crecido y tenga un color pálido. Añadir la vainilla y batir un poco más. Con las varillas bien limpias y secas, batir las claras en punto de nieve. Añadir los 50 gr de azúcarrestantes, una pizca de sal y seguir batiendo hasta que tenga una consistencia bien firme. Incorporar las claras a las yemas con suavidad. Tamizar encima la harina con la maizena, y trabajar la masa con cuidado, con movimientos envolventes y suaves, usando una espátula. Verter en el molde e igualar la superficie con suavidad. Hornear sobre una rejilla durante unos 30-35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Dejar enfriar, desmoldar y cortar en porciones cuadradas de unos 5 cm de lado. De forma opcional, se les puede dar un aspecto visual más bonito tostando su exterior. Para ello, colocar las porciones, ya frías y cortadas, en una bandeja y hornear unos instantes con el horno a máxima potencia, usando la opción del gratinador si se tiene. Vigilarlos muy de cerca para que no se quemen.

Tiempo de elaboración: 1 hora

Dificultad: Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.