Gourmet

Pan casero sin amasado

Ingredientes para un pan mediano
500 gr de harina 000, 10 g de sal, 6 g de levadura fresca de panadero, 325 ml de agua a temperatura ambiente, semillas variadas, harina extra para espolvorear

 En un cuenco mezclar la harina 000, la levadura desmenuzada y la sal. Añadir el agua y mezclar un poco, lo justo para que todo se una, sin amasar. Volcar la masa a un tuper de plástico, cubrir con film transparente y dejar reposar durante 12 horas. Si pasadas las 12 horas de fermentación, no se tiene tiempo de seguir con la receta, guardar el recipiente de masa en la heladera hasta el día siguiente. De ser así, sacar la masa y esperar que se temple un par de horas, antes de seguir. Enharinar abundantemente la mesa de trabajo. Volcar la masa sobre la harina y la estirar un poco, para formar un rectángulo, con las puntas de los dedos sin presionar demasiado. Doblar la masa longitudinalmente, llevando cada lado hacia el centro, y de forma que quede superpuesta una parte sobre la otra. Hacer el mismo doblez en el otro sentido, transversalmente. Sobre un paño de algodón o lino echar abundantes semillas. Colocar encima la masa que se habrá girado, quedando ahora el doblez en la base.
Cubrir con más semillas, y tapar con el paño. Dejar fermentar 2 hs o hasta que la masa duplique su volumen inicial. Cuando la masa lleve fermentando 1 h, precalentar el horno a 180ºC. Introducir la cazuela donde se lo vaya a hornear para que se caliente lo suficiente. Pasado el tiempo de fermentación, sacar del horno la cazuela, con mucho cuidado. Volcar suavemente la masa dada la vuelta en la olla, quedará el pliegue hacia arriba. Colocar la tapa y hornear durante 30 minutos. Destapar y hornear durante otros 20 minutos más. El tiempo dependerá del tamaño de la pieza de pan. El pan estará dorado y si al golpear la base debe sonar hueco. Sacar de la olla a una rejilla, y dejar enfriar completamente antes de consumirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.